Santa María de la Antigua, Alejandro Ballesteros


    Juan Cruz Calero. La imagen de Santa María de la Antigua es una obra de 2018 realizada por el taller de Daroal, en terracota. Mide 60 cm de altura. Se venera en la localidad sevillana de Constantina.


    Alejandro Ballesteros, su propietario, nos cuenta que la Virgen de la Antigua nunca fue encargada como una obra nueva, sino que encargó la restauración de una dolorosa que él mismo poseía desde el año 2012 en casa, pero que al no poder ser restaurada, se decantó por una imagen de nueva factura del estilo tan personal del taller. En lo que a la advocación se refiere, Alejandro nos señala que su origen está en que, como su dolorosa anterior iba a pasar a ser “la antigua” a la llegada de la nueva dolorosa, decidió imponerle esta advocación que, cuenta además con un gran arraigo en la provincia sevillana. Ella, desde su llegada se ha convertido en el centro devocional de la casa recibiendo las oraciones diarias de todos los que en ella viven, y también de los que a veces visitan su hogar.

    La imagen de Santa María de la Antigua sería bendecida el 4 de agosto de 2018, mismo año de su hechura, en la Parroquia de Santa María de la Encarnación de Constanina.


    En lo que se refiere al ajuar de la Virgen destacan piezas como tres sayas, dos de ellas de color claro, antiguas, bordadas en sedas y brocadas datadas entre los siglos XVIII y XIX, y otra de color negro también bordada en sedas, perteneciente a su anterior imagen de la Virgen. También posee encajes antiguos de diferentes técnicas, desde punto de aguja, bruselas, duquesa y guipur entre otros. Además, tiene un manto de color marrón, conocido como el “manto de Septenario”, bordando con la técnica de repostero, adquirido en un anticuario en el verano de 2019. También joyas de oro y plata (algunas de ellas de bastante valor sentimental) destacando el conjunto de joyas que la Virgen luce en los momentos mas especiales, como son los días de la celebración de sus cultos (se les conoce como las joyas del Septenario). Finalmente destaca la corona repujada y cincelada por Alejandro en 2017.





    Algunas de las anécdotas que Alejandro nos cuenta sobre su Virgen de la Antigua es que la imagen no ha salido de casa desde que llegó de la bendición en agosto de 2018, aunque ese día estuvo desde por la mañana en el altar mayor de la parroquia de Constantina donde presidió un par de bautizos que se celebraban ese día. Además nos señala que la advocación de la Virgen es elegida como bien se ha citado antes, en honor a la antigua dolorosa que se veneraba en su casa antes de la Virgen de la Antigua. A lo largo de estos casi dos años, señala, la Virgen de la Antigua se ha convertido en una devoción particular popular, prueba de ello son los diferentes dibujos y pinturas que han sido realizadas de la Virgen en este tiempo. Cuenta a modo de curiosidad que en 2019 la Virgen fue nombrada Copatrona de la cuenta de Instagram Devociones de la casa, lugar este donde se publican devociones particulares procedentes de diversas partes del mundo.

    También apunta que a lo largo del año celebra en su casa una serie de cultos dedicados a la Virgen de la Antigua, tales como los de cuaresma, donde tiene lugar el Septenario coincidiendo siempre el último día con el Viernes de Dolores. En mayo celebra el mes de la Virgen, leyéndose cada día un texto sobre la vida de la Virgen. En agosto celebra el Triduo de la Virgen los días 19, 20 y 21, y el 22, día de la Coronación de la Virgen María (Santa María Virgen, Reina), celebra el día de la Virgen de la Antigua, exponiéndose en besamano y reuniéndose en familia para cenar y celebrar dicho acto. Además de todo lo dicho en noviembre celebra una novena por el alma de los difuntos, y en diciembre la novena de jornaditas a modo de preparación del Nacimiento del Niño Jesús.

Comentarios

Entradas populares