Entrevista al imaginero Esteban Sánchez Rosado

     Diego A. Linde y Juan Cruz Calero. Como nos advirtió nuestro colaborador Gabriel Zapata en uno de sus artículos recientes, el arte religioso contemporáneo estaba sufriendo las consecuencias de la sociedad en la que vivimos, y separando el concepto divino de las obras, por tanto, sumándose a la secularización. Sin embargo, algunos artistas nos hacen ver en sus obras las Imágenes devocionales que mantienen firmes nuestras creencias y en las que verdaderamente podemos observar a quien veneramos. Un ejemplo de estos artistas que ayudan a mantener viva la fe, es Esteban Sánchez Rosado, con el cual hemos contactado para compartir con vosotros estas cuestiones.

    Breve descripción autobiográfica. Nos gustaría que nos comentaras aspectos relacionados con tu formación y experiencia.
    Mi nombre es Esteban de Jesús Sánchez Rosado. Nací en Sevilla el 24 de diciembre de 1990. Resido desde mi infancia en Castilleja de la Cuesta. Desde pequeño tuve muchas destrezas con el dibujo, la plastilina o el barro, por eso, con nueve años entré de aprendiz al taller de un imaginero para aprender de primera mano. Aunque me matriculé en la Escuela de Artes de Sevilla pronto lo abandoné. No me considero autodidacta, pero sí que aprendí viviendo el día a día en talleres de maestros, como yo digo, “siempre se aprende con la mirada”. Participé en varias ocasiones en la Exposición Nacional de Escultura Religiosa en Espartinas. Mi mayor devoción gira en torno a la Pastora de Triana, de la que soy hermano desde hace mucho tiempo y de la que soy prioste primero, aunque también le tengo devoción a la Virgen de Gracia de Carmona (ante la cual fui bautizado), a la Esperanza de Triana, la Virgen de los Reyes y al Cristo de la Salud de los Gitanos.

    ¿Cómo definirías el estilo de tu producción artística? ¿Cuáles son los modelos de referencia que tomas cuando te enfrentas a tus proyectos?
    Mi estilo es mayormente religioso clásico, ya que me baso en modelos antiguos. Me gustaría establecer la diferencia entre imaginero y escultor. Un imaginero mueve sentimientos y creencias, mientras que el escultor es diferente. Yo me considero imaginero. Los imagineros que uso como referencia para mi producción son José Montes de Oca, Pedro Roldán, Juan de Astorga, Cristóbal Ramos, Bernini (que me encanta)... 

     Habitualmente nos sorprendes con la calidad y gran similitud de las réplicas que realizas de algunas imágenes conocidas. ¿De qué forma comienza cada proyecto, y qué supone personalmente para ti, la ejecución y el hecho de ver acabada cada pieza? ¿Cuales crees que han sido tus réplicas más parecidas o a las que de forma especial les guardas cariño?
     Mis proyectos se inician siempre hablando con el cliente, e inmediatamente comienzo a recopilar fotografías de todas las perspectivas de la Imagen en cuestión. Personalmente no supone gran satisfacción trabajar en una copia, ya que nunca esta va a superar a la Imagen original. Cada vez intento trabajar menos en ello, ya que no me puedo expresar como cuando realizo una imagen original propia, lo que me gusta es crear. Lo que intento conseguir con cada copia, es exclusivamente el parecido. 
     La copia que me parece más acertada es la de la Virgen del Rosario de Montesión, que fue un reto que me propuso un amigo de la Hermandad. Al cabo de un tiempo de realizarla, miembros de la Corporación de la calle feria se interesaron por Ella, y la usaron para la exposición del Círculo Mercantil por el 450 aniversario de la misma. Para la ocasión la cedí encantado, y yo mismo fue quien la preparé para el evento con el ajuar de la Virgen del Rosario. Recibí un trato muy bueno como por la Hermandad, así como por la prensa que hizo alusión al evento que la calificaron como “la joya” de la exposición. Es la que considero más parecida. Sin embargo a la que más cariño le tengo es a la Macarena que fue un regalo que le hice a mi madre muy joven. Esta me ha dado muchas satisfacciones porque yo a través de esta imagen vivo lo que significa la devoción a la Macarena. Como curiosidad, mencionar que un año la cedí a un escaparate de una tienda durante la Semana Santa, y cuando pasé por la puerta vi que había flores y velas a sus pies.




    En cuanto a tu producción personal, ¿cuál crees que ha sido tu obra cumbre? ¿Por qué?
    Yo personalmente no puedo decir cual es mi obra cumbre. Creo que será la gente, cuando muera, quien haga esta catalogación. Me gustaría decir que no tengo un propósito de vida concreto, simplemente me limito a aceptar lo que la vida me pone por delante, y disfrutar lo máximo con cada trabajo. 

    Háblanos de tu trayectoria como vestidor, (maestros), e imágenes a las que has accedido gracias a tu trabajo en este campo.
    Considero que debido a mi trabajo no me ha quedado más remedio que aprender a vestir Imágenes. En muchas ocasiones la economía no me ha permitido llamar a vestidores, y por ello he sido yo mismo quien he realizado esta labor. Aunque sé vestir, no me considero vestidor, no es mi profesión ni cobro por ello. Para mí es un privilegio del que disfruto en cada ocasión, aunque considero que hay que tener mucha devoción para hacerlo. Algunas de las Imágenes que he vestido son la Virgen de los Dolores de La Campana, la Virgen de los Dolores de Palomares, la Virgen de la Aurora de Carmona, la Virgen de los Nieves de Los Palacios, la Virgen de los Dolores de los Palacios la Virgen de los Ángeles de Castilleja, la Virgen de Guía de Alcalá del Río, la Virgen del Rosario de Moguer, etc, o algunas imágenes terminadas de amigos imagineros como Miñarro o Pepe Leal.




    En el mes de noviembre de 2017 tuvimos la ocasión de contemplar personalmente a Nuestra Señora de las Lágrimas en la parroquia de San Isidoro en Sevilla, y quedamos deslumbrados ante su gran calidad y unción. ¿Con qué finalidad quisiste realizar la Imagen? ¿Qué autor/es te han inspirado para realizar la Imagen? ¿Han sido muchas las Hermandades o corporaciones interesadas en Ella para convertirla en titular de las mismas? ¿Cual es tu opinión sobre la Imagen y qué sentimientos despierta en ti?
    Yo hice a la Virgen de las Lágrimas con el fin de tener en casa una Virgen propia, sin el condicionante de tener una copia. En realidad no me he inspirado en ningún autor o Imagen en concreto, sino que hice lo que bajo mi punto de vista era la Imagen ideal. La hice con la boca que me gusta, con los ojos que me gustan, las cejas, la nariz, etc. Todo a mi gusto, ya que iba a ser para mí. La saqué directamente de mis sentimientos, sin tener en cuenta ninguna Imagen, aunque es cierto que para sus manos sí que me base en la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río y de la Virgen del Subterráneo de la Cena de Sevilla, y de esta conjunción salieron sus manos. Un detalle que os quería comentar es que la Virgen de las Lágrimas tiene sus ojos verde aceituna en homenaje a mi abuelo, que tenía olivos en su campo de Carmona. El momento personal en el que la realicé no era muy agradable, no estaba bien de ánimo, y me refugié en la ilusión de hacerla y de ahí salió la Imagen.
Han sido muchas las Hermandades las que se han interesado y se siguen interesando por Ella, me han llegado a ofrecer mucho dinero y yo siempre he propuesto realizar una réplica o una imagen original inspirada en Ella, pero siempre me insisten en que quieren esta en concreto.


     Mi opinión sobre la Virgen podría llevarme horas hablando. Yo quiero que me acompañe durante toda mi vida, porque pienso (con toda la humildad) que es la Virgen perfecta. Me ha dado muchas satisfacciones: si la repercusión de la Macarena fue ya grande, la de esta ha sido brutal. La expuse en San Isidoro debido a la insistencia de todos los que quieren verla. De su hechura en adelante la orientación a la que remiten mis clientes es Ella, como por ejemplo cuando realicé la Virgen de los Ángeles de Palencia, u otras que saldrán de aquí en adelante. Durante su estancia en la Parroquia Sevillana pasaron por allí expertos en la materia artística, que la consideraron una de las mejores dolorosas del siglo que vivimos, y eso para mí, es un orgullo, algo muy grande. Yo considero que el cobro más justo que recibo es el trato de la gente, y con Lágrimas ha sido mágico.



     ¿Qué otras obras podrías destacar de tu trabajo tanto para hermandades como a nivel particular o personal?
     Sin duda me gustaría destacar el Cristo de la Salud que he realizado para mi pueblo, y que ha sido mi primer Cristo tamaño natural, tratándose de un caído. Me sorprende por la gran devoción que ha cogido en tan poco tiempo. Es un Cristo para un barrio humilde y trabajador, donde habita mucha gente de los antiguos corralones de Triana, por ello, traían consigo la devoción al Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la calle Pureza, del cual me pidieron una réplica, a lo que me negué, ya que el original se encuentra a menos de 5km. Por eso les hice un Cristo único con características parecidas al de Triana (moreno, agitanado, etc). Y no lo he hecho sangriento, pálido, como otros antiguos, ya que aquí no tendría cabida, porque debe atraer a la devoción del barrio. Aún así parece una imagen castiza que no está recién hecha. Además toda mi familia, vivimos en torno a la Imagen que ha salido “de casa”, y lo hacemos intensamente.

   Aún así, aún me queda, si Dios quiere, mucha obra delante y es pronto para decantarme por ninguna, aunque esta hasta día de hoy tiene especial preferencia. Me gustaría, para finalizar, decir que me queda mucho camino por delante y muchas cosas por aprender, y moriré sin haber aprendido todo lo que me gustaría.




Sirva esta entrevista para dar a conocer tu obra y a ti como artista.
Desde El Club del Abanico queremos darte las gracias por tu amabilidad y disposición.

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