El ajuar de la Virgen de la Cabeza. Mantos
Diego A. Linde. Como ya dijimos en otro artículo
referido a su ajuar en lo que a orfebrería concierne, la Santísima Virgen de la
Cabeza es una de grandes devociones indiscutibles de Andalucía y España. En
esta ocasión hablaremos de sus mantos, testimonios materiales de su fervor de
siglos. El número de estos es ingente, por lo que procederemos a centrarnos en
los que hemos considerado más destacados, sin menospreciar al resto, puesto que
una relación detallada de su totalidad sería muy compleja.
Manto de la Aparición |
Comenzamos con algunos mantos no destacables quizá por
su calidad, pero sí por su historia. En el Museo Mariano del Santuario, donde
se conserva y expone el tesoro de la Reina de Sierra Morena se conserva un
manto de pequeñas dimensiones que se dice fue el que cubría a la primitiva imagen
en el instante en que el pastor de Colomera la halló aquella noche agosteña de
1227. Es notoria la antigüedad del tejido, considerado una reliquia.
Manto de Isabel II |
Manto de Alfonso XIII |
Fue la propia reina Isabel II quien, en una visita a
la ciudad de Andújar en 1862 (para la cual fue trasladada la sagrada imagen al
pueblo), regaló un terno de “tisú de plata en azul”, hecho corroborado en
documentación de la época. Su nieto Alfonso XIII también regaló un manto, de
raso blanco bordado en oro, con motivo de una promesa hecha a la Virgen. La
generosidad de las familias devotas de la Virgen ha quedado en muchas ocasiones
patente en donaciones de mantos, la mayoría de las veces en agradecimiento por
promesas y favores cumplidos. Así, uno de los mantos rosa tuvo como origen el
sueño de una niña galduriense enferma, el manto de las estrellas sobre
terciopelo color vino tinto fue donación de una familia sevillana, el manto
azul estrenado en la romería de 2017 fue realizado y donado por la Hermana
Mayor de Andújar de tal año, el otro manto rosa fue donación de una familia de
La Carolina, en 2005 se estrenó el manto de los anderos (realizado por Antonio
Villar y preámbulo a la creación de la Asociación de anderos), el manto
conmemorativo de la Rosa de Oro y así tantos otros.
Manto de la Coronación Canónica |
La Virgen luciendo el manto de la Coronación |
Hablando ya de los mantos más ricos, en 1909 estrenó
la Morenita un manto bordado en oro sobre tisú de plata, con motivo de su
Coronación Canónica, conjunto que incluyó mantolín del Niño y saya (con
anagrama) todo ello bordado igualmente.
Manto de la Recoronación Canónica |
Tras la Guerra Civil, el pueblo de Andújar ofrendó a
su Patrona un terno bordado en oro, sedas y pedrería compuesto por manto y
mantolín de terciopelo azul eléctrico, y saya blanca, en desagravio tras el
conflicto bélico, junto con una nueva corona. Ejecutado en 1959 por Leopoldo
Padilla siguiendo el diseño de Maireles, fue estrenado por la Virgen en Andújar
para su Recoronación Canónica, tras su proclamación como Patrona de Diócesis de
Jaén. El diseño del manto fue alterado en los años 80. En su centro posee,
bordado, el escudo de Andújar.
Manto del Centenario |
De entre todo el ajuar sobresale el manto realizado
en 2009 con motivo del Año Jubilar Pontificio por la conmemoración de las
coronaciones antes referidas, que fue estrenado por la Virgen de la Cabeza el
23 de abril, cuando le fue impuesta por el Nuncio la nueva corona, réplica de
la impuesta en 1909, perdida en la contienda. El manto fue diseñado y realizado
por Pedro Palenciano, estando bordado el terno completo en oro fino sobre tisú
de plata. El manto posee el escudo de la Cofradía Matriz en su centro,
tratándose, sin duda, del más rico, valioso y destacado.
Mantos muy conocidos de la iconografía
tradicional de la Virgen son el verde, bordado en oro sobre terciopelo en los
años 60 del siglo pasado; y el rojo (bordado también en terciopelo), donado por
Lázaro Palomares, Hermano Mayor de la Cofradía Matriz en 1961.
En el 2009 se recibió la donación de un manto por
una familia de Andújar, confeccionado sobre la tela del vestido de novia de la
donante, y bordado íntegramente con motivos vegetales y florales de Sierra
Morena (madroños, bellotas,…), enriquecido además con cristales de Svarosky.
Antiguo manto verde |
Manto donado en 1904, bordado en sedas |
Mantos que pertenecieron a la primitiva imagen son
el verde oscuro (realizado en recorte, sobre terciopelo), de principios del
siglo XX y que puede ser visto en numerosas fotografías antiguas. Coetáneo de
este es el donado por Doña Inés Jiménez de Ariosa en 1904, bordado en sedas con
preciosos motivos florales, restaurado en 2009 y pasados sus bordados a tisú de
oro, añadiéndosele en el centro la Cruz trinitaria. Fue lucido por la Morenita
en la Aparición del año 2016, completándose el terno con la conocida saya de
las mariposas, bordada sobre tisú de plata.
Hasta aquí tan sólo una pequeña muestra del ajuar de
la Patrona de la Diócesis de Jaén, muestra de su veneración tan extendida y
arraigada, esperando que sirva de reconocimiento a la misma y para darla a
conocer aún más en nuestro mundo cofrade.
Comentarios
Publicar un comentario