Entrevista a Antonio Sanabria Vázquez

    Juan Cruz Calero y Diego A. Linde. Como habrán percibido ya los lectores del Club del Abanico, en este blog venimos ensalzando labores de artistas, que, en nuestra opinión merecen todos los reconocimientos, y también en caso opuesto. En este caso, nos hemos dispuesto a realizar esta entrevista con Antonio Sanabria, vestidor, que amablemente ha accedido a nuestra petición y ha respondido con gusto a nuestras preguntas.

    -Breve descripción autobiográfica. Nos gustaría que nos comentaras aspectos relacionados con tu formación y experiencia como vestidor.
    Mi nombre es Antonio Sanabria Vázquez, y soy de Gerena. Tengo 22 años y nací el 4 de abril de 1996, que coincidió con el Jueves Santo de ese año, naciendo un mes antes de lo que estaba previsto. El parto sorprendió a mi madre cuando estaba viendo salir a mi Virgen de la Sangre, por lo que podréis imaginar lo qué significa para mí.
Me he formado en Asistencia a Dirección, siendo Técnico Superior en este tema. Si nos referimos a mi formación como vestidor he de decir que ha venido íntimamente relacionada con mi Virgen de la Sangre. Mi formación es autodidacta. Desde pequeño asistí a los cambios de mi Virgen, siendo esta la principal noción que he recibido. Aprendí con su antiguo vestidor, con el que sigo manteniendo una magnífica relación a pesar de que nuestros estilos son distintos. Cada uno desarrollamos nuestra labor lo mejor que sabemos.

    -¿Cuáles creen que son tus maestros y tus referencias para desempeñar tu trabajo?
    No puedo señalar a ningún maestro directamente, más allá de la observación de cómo se le colocaban a la Virgen de la Sangre distintos elementos, hasta que por mí mismo, he sido capaz de hacerlo. Sí es cierto que como referente siempre tendré a la figura de Pepe Garduño, al que considero maestro de vestidores. Su trabajo y el legado que nos ha dejado son admirables. Además le tengo mucho cariño porque ha seguido de cerca a la Virgen de la Sangre, por lo que lo tengo muy presente.

    -¿Dónde fijarías el punto de partida y el más relevante de tu trayectoria como vestidor?
    Considero que mi punto de partida fue por una mera casualidad. Llevaba muchos años ayudando en la priostía y al vestidor de la Hermandad, pero nunca me imaginé que siendo tan joven me tuviera que enfrentar a la que es la devoción de mi casa, de mi familia. Como digo se trató de una casualidad, ya que unos días antes a la celebración de un 8 de septiembre cuando estaba todo preparado salvo el atavío de la Virgen, murió desafortunadamente un familiar cercano del vestidor de entonces, por lo que este no pudo vestirla y me lo propuso a mí. En aquel momento sentí una profunda inquietud, me temblaba todo. Jamás le había puesto un tocado a la Virgen de mis sueños, siempre a mi devoción particular. En aquel momento la miré, le recé, le pedí que me ayudara, y empecé a ataviarla. Acabé mi labor tras haber llorado mucho, muy emocionado. Fue una experiencia muy grande, aunque a mi parecer era mejorable, pero era la primera vez. Soy de la opinión de
que siempre se puede mejorar.


 
    Por otra parte, para comentar el punto más relevante comenzaré diciendo que yo no me considero vestidor, ya que solo visto a la Virgen de la Sangre y a la Virgen del Rosario de Aznalcóllar. No sé fijar ese punto de relevancia exactamente, ya que no atavío a un gran número de imágenes, sólo trato de hacerlo lo mejor que puedo y ofreciendo mucho cariño y dedicación, lo que me ha dado muchos frutos satisfactorios. Podría decir que quizás el más relevante fue el año en el que la Virgen de la Sangre estrenó el manto y la saya nuevos que fue un gran momento para la Hermandad, aunque diría que ningún momento ha superado a esa primera vestimenta que llevé a cabo con la Virgen de la Sangre. Lo recuerdo con mucha emoción.



    -¿Qué importancia crees que tiene el atavío para una Imagen y para el mundo cofrade en general?
    Yo creo que la vestimenta de una Imagen es fundamental, ya que el culmen de la misma es como se presente al culto. Si una Imagen es bonita pero no está bien ataviada no llega a su máximo esplendor. Pienso que toda Imagen, como representaciones de María o de Cristo que son, deben de estar lo más dignas posible, siempre lo mejor vestidas y con los mejores complementos. Muchas veces se hacen cosas con mucho cariño, pero el vestidor debe ser consciente de que si no es lo que la Imagen merece debe de admitirlo, y la Hermandad debe ser responsable de buscar a otra persona que desempeñe su función en comunión con las necesidades de cada Imagen. Es lo más humilde y lo más prudente. No todo vale.
    Últimamente está teniendo mucha repercusión en las redes sociales el tema de las vestimentas, lo que tiene sus ventajas y sus desventajas, ya que antes no se sabía nada de cómo se ponían unas u otras y cada una guardaba su sello, en cambio hoy día, vemos en muchas ocasiones Imágenes vestidas de igual modo, ya que hay Hermandades que incluso piden vestir a una imagen igual que a otra, lo que significa una pérdida de identidad. Evidentemente el vestidor tiene que hacer lo que la Hermandad diga, pero yo tengo la opinión de que el vestidor debe dar sus consejos, su opinión, etc. Por suerte, tenemos un panorama con buenos vestidores e imágenes bien vestidas, sin embargo, como digo, muchas veces recurrimos a copiar de tal o de cual. Otra cosa es tomar referencias sin salirse del estilo de cada Imagen, lo que evidentemente tiene otro color. Me gusta la repercusión del tema en las redes. No considero este tema una profesión, pero si un arte.

    -¿Qué opinión te merecen las cofradías, sobre todo en los pueblos, que aún siguen recurriendo a camareras, que en la mayoría de los casos no disponen de los conocimientos suficientes para desempeñar la responsabilidad del atavío de las Imágenes?
    En algunos pueblos la situación está muy atrasada. Son pueblos en su mayoría muy retrógrados y muy perdidos en cuanto a esta serie de aspectos. Gracias a Dios en pueblos cercanos a las capitales, como es mi caso, la situación ha progresado favorablemente. Esto enlaza perfectamente con la pregunta anterior: hay cosas que se hacen con cariño pero no por ello son válidas, siendo el caso de muchas camareras, no mereciéndolo la Imagen en cuestión. Estos pueblos indudablemente deberían mirar un poco más lejos, abrirse un poco más y ver que lo que la Imagen requiere es otra cosa: hay que ser humildes y saber renunciar a algo que no se sabe hacer por desconocimiento, y buscar a otra persona que si pueda desempeñar esta labor adecuadamente.
    La figura de la camarera como ayudante del vestidor y persona que custodia el ajuar de la Virgen es una figura muy bonita. En Gerena no tenemos, aunque para algunos trabajos recurro a mujeres con las que tengo confianza. Y digo que no tenemos en la Hermandad porque consideramos que cualquier mujer merece ser camarera, porque todas ellas quieren a la Virgen como la quiero yo o como la quiere cualquiera, es como ofrecer un privilegio a ciertas personas descartando a otras, y en un caso como este en el que en el pueblo hay pique con otra Hermandad, y todo gira en torno a los titulares no es fácil la elección.

    -Últimamente vemos en el panorama cofrade la introducción de figuras de vestidores que tratan de “innovar” dentro de la forma de presentar al culto a las Imágenes. ¿Qué opinión te merecen esta serie de innovaciones que generalmente tienen acogida polémica dentro del mundo cofrade?
    Yo en este aspecto me considero algo cerrado, y me explico. Pienso que ya está todo inventado y que simplemente hay que hacerlo como se ha venido haciendo hasta ahora. Debemos mirar la evolución desde las fotos antiguas hasta hoy día, analizar la evolución y actuar conforme a ello. Se puede innovar en muchos aspectos, pero no este, ya que lo clásico nunca pasa de moda, siempre es adecuado y no caemos en experimentos. El tiempo en el que más imprudencias se cometen con las Imágenes suele ser el luto propio de la fecha de difuntos. Opino que si se innova con gusto y conocimiento me parece perfecto, pero innovar por destacar sin que la Imagen esté favorecida, sino más bien “disfrazada” me parece horrible. La imagen prevalece por encima de todo, por lo que la figura del vestidor debe quedar a la sombra, sin que este se sirva de ella para ningún aspecto.

    -¿Qué papel juega en tu vida la Virgen de la Sangre de Gerena, tanto sentimentalmente, como en tu especialidad de ataviar?
    Para mí la Virgen de la Sangre es lo más grande que tengo. Es la devoción de mi casa, de mi familia, la que veo desde pequeño, a la que me han enseñado a amar, porque querer a la Virgen de la Sangre es lo mejor que te puede pasar, y como digo siempre, es la mejor herencia que te puede dejar tu familia. Es una suerte tener la Imagen que tenemos y sobretodo que sea nuestra Madre. La queremos como a alguien físico, humano. Yo hablo con Ella, le cuento mis preocupaciones y mis inquietudes, etc. Siempre digo que, “donde no hay sangre no hay vida”, y nosotros los cruceros tenemos la suerte de tenerla a Ella, y qué más vida que Ella, con su cara de niña, en plena juventud. Mi cariño es tal que cuando era pequeño siempre quise tener una réplica de Ella en casa hasta que la conseguí.
    En definitiva mi pueblo me ha enseñado a quererla, me ha sido dado por las generaciones pasadas. La Virgen te invita a quererla. Constituye un papel fundamental para mí y para mi pueblo de Gerena. Le tengo un amor sin medida.


    -Por todos es sabido que la Virgen de la Sangre de Gerena era presentada en tiempos pasados con los atributos de Virgen de Gloria. ¿Por qué se pierde? ¿Hay alguna intención de recuperar en la Virgen de la Sangre esta forma de atavío?
    En efecto hay muchas imágenes de la Virgen ataviada con los atributos de Gloria, ya que antiguamente era tradición en Gerena procesionar a la Virgen de la Sangre el 8 de septiembre. La Virgen salía bajo palio con su conjunto para tal ocasión (a parte del de Semana Santa), con todos sus atributos que aún hoy día posee. Es cierto que esto no ha tenido trascendencia a lo largo de los años, aunque septiembre sigue siendo importante para Gerena. La última salida fue en 2003 de forma extraordinaria y ataviada al modo de dolorosa. Para estas salidas que Gerena no ha conservado dada su tradición más centrada en la salida de Semana Santa, se engalanaban profusamente todas las calles de la localidad. Hubiera sido bonito mantener esta salida, tal vez no anualmente pero sí cada ciertos años. Aún así como digo septiembre sigue siendo un mes muy vivo para la Hermandad de la Vera Cruz. Algo que no es de mi agrado es la situación que el obispado nos impone en tanto que las nuevas hermandades pueden festejar sus aniversarios porque conocen las fechas, sin embargo en nuestro caso dada la Antigüedad y la ausencia de documentación histórica, desconocemos muchos datos que en un momento dado podrían ayudarnos a motivar celebraciones con carácter extraordinario, que actualmente con la burocracia eclesiástica existente son imposibles si no hay certezas; aunque es cierto que por otra parte se ha abusado de salidas extraordinarias. Serían oportunidades para que la gente se acercara a Gerena a conocer lo que en Semana Santa por otras prioridades no puede hacerlo determinado sector cofrade.




    Últimamente los cultos de septiembre tienen un carácter muy glorioso: se interpretan sevillanas, se hace un rosario de vísperas con el simpecado, se adornan las calles, y la verdad es que aunque no salga la Virgen se respira un ambiente muy alegre en torno a la Virgen de la Sangre.




    -¿Qué expectativas tienes de futuro como persona encargada del atavío de Imágenes?
    Sencillamente decir que en el caso de que se me ofertase vestir alguna Imagen más la recibiré encantado, aunque no es mi intención buscar Imágenes que vestir, pero lo haría encantado. Seguiré con mi camino, siempre mejorando, queriendo mucho a la Virgen, y dedicando mucho cariño a cada cambio que haga.

    Queremos agradecerte desde el Club del Abanico tu amabilidad y tu disposición. Esperemos que esta entrevista sirva para difundir suficientemente tus valores, de manera que se contribuya a que las Imágenes se presenten al culto adecuadamente, como tú lo haces con frecuencia, y que las personas que desempeñan estos cargos tomen la senda adecuada.

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