Entrevista a la orfebre Belén Hernández
Diego A. Linde y Juan Cruz Calero. Recientemente
se ha presentado en la ciudad de Sevilla una nueva obra de orfebrería
que nos ha resultado singular, y muy original. Se trata de la nueva
presea que ha estrenado María Santísima de Guadalupe, de la
Hermandad de las Aguas, de manos de la orfebre María Belén
Hernández, que ha aceptado gustosamente nuestra petición de
contestar a unas preguntas que el Club del Abanico quiere compartir
con todos sus seguidores:
Breve
descripción autobiográfica. Nos gustaría que nos comentara
aspectos relacionados con su formación y experiencia.
Empecé
mis estudios en este terreno de la orfebrería en la Escuela de Arte
de Sevilla, más concretamente en Metalistería Artística, con
Jerónimo Seco, de los talleres Seco Velasco, una persona con la que
aprendí muchísimo. A continuación realicé un monográfico de
esmalte en metales, a la vez de unos cursos de práctica en los
talleres Maestrante. Después estuve en Córdoba con Paco Díaz, del
taller Roncero e hijos (donde además trabajé), realizando otros
cursos de este campo. Posteriormente trabajé con Maestrante, donde
ya había estado aprendiendo y también di unos cursos de
restauración y mantenimiento de piezas metálicas. Paralelamente
trabajé con Marmolejo, aunque ya era autónoma realizando piezas de
pequeña hasta que abrí mi taller propio hace seis años
aproximadamente.
¿De
que forma comenzó el proyecto de la Nueva presea para María
Santísima de Guadalupe?
Todo
comenzó cuando miembros de la Hermandad de las Aguas tuvieron
conocimiento de una corona que había realizado para Nuestra Señora
de los Dolores de La Puebla del Río. Esta pieza llamó su atención
y establecieron contacto conmigo dándome pautas generales sobre el
proyecto de la corona, entre las cuales ya se me estipuló que debía
llevar la imagen de la Virgen de Guadalupe de México en un lugar
destacado y visible, estableciendo plena libertad en el resto del
diseño.
El
diseño de la corona que ha realizado, es sin duda uno de los más
originales vistos en el arte cofrade de nuestros tiempos, ¿Qué
elementos ha tomado como inspiración para la realización del mismo?
¿Podría explicar de forma minuciosa los detalles que componen el
diseño de su obra?
Teniendo
en cuenta lo antes citado y unos trabajos anteriores realizados para
un guarnicionero tales como hebillas y otros elementos de cuero
adoptando el arte mexicano, llegué a la conclusión de introducir
elementos anteriormente trabajados en técnicas plateras mexicanas al
tener esta imagen (todo un símbolo del país) un lugar de privilegio
en la obra. También introduje elementos florales pertenecientes al
propio atavío que presenta el famoso lienzo, así como los rayos del
mismo, las estrellas (que contienen pequeñas rosas en alusión a una
pieza que ya le había realizado anteriormente). La bola del mundo
está sostenida por el indio Juan Diego representado como un
querubín. Además quise que la zona inferior, por ser la que
directamente recae sobre la cabeza de la Virgen, tuviera mayor
riqueza.
No
he recibido ninguna crítica negativa. Mi intención desde el primer
momento fue hacer una pieza singular, fusionando las técnicas
plateras mexicanas con la sevillanía cofrade más pura, que llamase
la atención por su contenido y simbología pero sin dejar de ser una
corona más que no resultara extraña a la vista. Me gustaría
puntualizar que me resulta más particular la corona de la Virgen de
los Ángeles de la Hermandad de los Negritos.
¿Qué
ha supuesto personalmente para ti la ejecución de esta obra?
A partir de la entrega y presentación de la obra noto que la
orientación de nuevos encargos es diferente: ahora se me deja más
libertad en los diseños y buscan en mí piezas originales,
sorprendentes y llamativas. También ha supuesto una grata
satisfacción personal ya que me he sentido reconocida dentro del
mundo cofrade al recibir un encargo para una Hermandad de la capital,
con la consiguiente responsabilidad. Me ha valido para darme más a
conocer y aumentar mi trabajo. Fue una experiencia muy bonita e
importante. Es una obra que se ha valorado y que ha supuesto un gran
reto personal.
¿Qué
otras obras podrías destacar de tu trabajo para otras hermandades?
La
mayoría de mis obras son encargos para particulares o donaciones de
particulares a Hermandades, entre los que destacan:
Corona
de la Virgen de la Estrella de Ayamonte:
Corona
de la Virgen de los Dolores de La Puebla del Río:
Para
esta hermandad de La Puebla también realicé un puñal, cuatro
ciriales, pértiga y medallón del pertiguero.
Para
Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de El Bosque (Cádiz) elaboré
el ajuar de orfebrería compuesto de coronas para la Virgen y el
Niño, orbe, cetro y rostrillo:
También
unas potencias para el Cristo del Gran Poder de Villargordo (Jaén).
Sirva
esta entrevista para dar a conocer tu obra y a ti como artista.
Desde
El Club del Abanico queremos darte las gracias por tu amabilidad y
disposición.
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