¿Sabías que en Pozoblanco hubo una Dolorosa de Montes de Oca?

   Juan Cruz Calero Torrico. Pues sí. Según nos muestran los documentos gráficos que se conservan en Pozoblanco de las Imágenes devocionales de la localidad, entre ellas podíamos destacar con fuerza a la imagen de Nuestra Señora de Dolores, atribuida a José Montes de Oca. Este escultor nació en Sevilla y está considerado como uno de los grandes maestros del barroco que desarrolló su obra en los siglos XVII y XVIII. Destaca en su obra la fuerza de las expresiones en el dolor, la torsión de los cuellos y lo torcido de las posturas, así como los magníficos tratamientos anatómicas y la belleza contenida del dolor en sus dolorosas. Entre algunas piezas destacadas de su obra, podemos hacer mención a Nuestra Señora de los Dolores de Olivares, el grupo escultórico de la Virgen de los Dolores Servita de Sevilla, o la Divina Pastora de Málaga, entre otras.


    La dolorosa pozoalbense corrió triste suerte, ya que se destruyó en los sucesos del 36. Cuentan algunas vecinas mayores de la localidad que fue destruida a base golpes, y con los restos, hicieron una gran hoguera que sirvió para preparar una gran comida. Lo mismo sucedió con la mayoría de Imágenes de la localidad, como fue el caso del Patrón, San Gregorio, y a excepción de Jesús Nazareno que fue emparedado hasta el final de la Contienda Civil. Sin embargo, y afortunadamente, sí que se conservaron algunos de los documentos gráficos de como fue aquella maravillosa talla, y que además indican cómo salía a la calle y la gran devoción con la que contaba. Su Hermandad Servita que tan sólo admite entre su lista de hermanas a mujeres, conserva actualmente un escapulario con el que se identifican, que posee la Imagen de la antigua talla de la Dolorosa. Los estudios que han realizado sobre ella, al igual que la simple observación objetiva del aspecto físico de la talla, nos lleva a pensar que muy probablemente fueran las gubias de José Montes de Oca las que dieran resultado a esta fabulosa Dolorosa. Además, la Imagen porta un excelente terno de bordados en color negro, que podéis observar en las fotografías:




    A pesar de que Pozoblanco contase con esta Imagen de tan alta calidad artística, la que vino a sustituir a la destruida una vez finalizado el conflicto es una Imagen con escasa calidad. ¿No hubiera sido deslumbrante poder contemplar una dolorosa nacida del más puro barroco en Pozoblanco? ¿Creen que tal vez algún día podamos tener la opción de sustituir la actual Imagen de la Virgen de los Dolores, por una recreación de esta olvidada Dolorosa de Montes de Oca? Ella siempre estará en el horizonte de cara a un futuro cambio para que Pozoblanco recupere, al menos en la apariencia, una dolorosa de tan alta calidad artística y de tan incomparable belleza, y se retome así la fuerte devoción popular de la un día gozó.


Comentarios

Entradas populares